Te doy la más cordial bienvenida a mi espacio personal en la red.

Te invito a que mantengamos un canal de comunicación directa y me permitas de esta forma poner a tu disposición algo de mi experiencia acumulada a lo largo de mi trayectoria profesional.

Soy licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y me he desempeñado en diversos puestos dentro de la actividad pública siempre al servicio de los ciudadanos.

Tuve la oportunidad de gobernar a mi estado, Yucatán, entre 1991 y 1994, lo que me permitió conocer de fondo la problemática de la gente e implementar políticas públicas en favor de la comunidad.

En la administración pública federal desempeñé el cargo de Delegada de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Yucatán (1981-1982) y la grata experiencia de coordinar la Comisión Nacional de la Mujer (1996-1999) y el Programa Nacional de la Mujer (1995-2000), donde se expresaron los compromisos de México ante la IV Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Beijing. También fui responsable de la creación de la estructura institucional para el adelanto de las mujeres a nivel federal y de la promoción para la creación de las estructuras estatales en las 32 entidades federativas.

En el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, tuve el privilegio de desempeñarme como Presidenta del Comité Directivo Estatal en Yucatán (1983-1987), Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (1988-1990),Secretaria General (marzo-noviembre de 1999) y encabezar la dirigencia nacional del CEN (1999-2002).

Como legisladora, fui Diputada Federal por el estado de Yucatán en dos ocasiones: LII Legislatura (1982-1985) y LVI Legislatura (1994-1996), así como Senadora de la República por el Estado de Yucatán en las LIV y LV Legislaturas (1988-1991) y en las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006).

En la LIX Legislatura del Senado de la República, que finalizó el 31 de agosto de 2006, fui Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico e integrante de las Comisiones de: Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; Hacienda y Crédito Público; Presidenta fundadora de la Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, integré el Comité Especial para la Competitividad de la Cámara de Senadores.

Tuve el privilegio de participar en cargos internacionales tales como el de Presidenta Ex – oficio de la Reunión de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria Mundial (2004-2005) e integrante de la Mesa Directiva de la Coordinación de Mujeres Parlamentarias; Vice Presidenta del Comité Ejecutivo de la Conferencia Parlamentaria Asia Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED) 2002 – 2004 y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de los Estados Americanos (1998-2000).

Entre otras actividades, formé parte del Grupo de Expertos para la elaboración de “La Democracia Parlamentaria en el siglo XXI: una guía práctica”, de la Unión Interparlamentaria Mundial. (www.ipu.org) y fuí una de los 47 senadores promoventes de la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas a las Leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, resueltas a favor de los demandantes.

Espero poder interactuar contigo.

Dulce María